martes, 5 de octubre de 2010

Unidad I

LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA DE LA EDUCACION Y EL CURRICULO COMO INSTRUMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Lecturas para el análisis y discusión

Alfaro, M. (2007). Planificación del aprendizaje y la enseñanza. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Carrillo, T. (2005). Didaskao: de la Didáctica general a la didáctica específica. Material mimeografiado de trabajo para el estudiante.

Díaz Barriga, F y Hernández, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill.

Heredia, A (2004). Curso de didáctica general. España: Prensa universitarias de Zaragoza.


Actividad 1

Estimados alumnos y alumnas:

La primera evaluación de la unidad I, consiste en leer y analizar el material impreso que se les suministro sobre  la Didáctica, y cualquier otro material de apoyo que puedan consultar. Luego  de realizar el análisis y  procesos  reflexivos  ustedes deben construir el concepto de Didáctica, Didáctica General, Especial, Diferencial y otro que el/la estudiante considere según las lecturas realizadas, es importante resaltar que la construcción es propia, si toman ideas de otro(s) autor (es) deben indicar la fuente.

Esta actividad deben enviarla por correo teniendo como fecha límite de entrega el viernes 29 del presente mes. (Fecha ya acordada)

A parte del material impreso, se sugieren que vean dos de los cuatro videos que aparecen en el blog en el enlace de la unidad I. Los videos se titulan “Evolución histórica de la didáctica” y “Didáctica General”. Les envío por correo y estará en el blog unas diapositivas elaboradas teniendo como fundamento las primeras guías sobre didáctica y educación, entre otras para ampliar y ayudar con el trabajo designado. Así mismo se les envía unas diapositivas en PDF consultadas en Internet sobre Epistemología de la didáctica de Eduardo Quiroga y el capitulo I de Juan Mallart. Didáctica: concepto, objeto y finalidad.

Saludos cordiales,
Profa. Lenny Lobo





Video
Evolución Histórica de la didáctica






Educación y docencia




Aprendizaje significativo

6 comentarios:

  1. Guillén Molina Daisy Dayana C.I. Nº 15.074.837

    La enseñanza es aquel conjunto de acciones llevadas a cabo con el propósito de lograr que los estudiantes participen en experiencias que favorezcan el aprendizaje efectivo y asimilación de conocimientos. El proceso didáctico depende del contenido de las materias que han de ser asimiladas por los alumnos, del nivel de capacidad cognoscitiva de los mismos, de la eficacia de los métodos de enseñanza, y por supuesto, de los medios didácticos de que puede valerse el profesor.
    De esta manera se puede definir la Didáctica como la disciplina que desarrolla diversas técnicas, métodos, para mejor transmitir conocimientos y despertar aptitudes en los estudiantes; es decir la didáctica plantea ¿Cómo? Van a ser enseñadas las materias. La misión de la didáctica consiste en estudiar los procesos reales de la misma, en revelar las dificultades experimentadas por los estudiantes, en hallar procedimientos para que ellos superen las dificultades y para que contribuyan a su desarrollo intelectual; en fin mostrar qué tipo de enseñanza puede coadyuvar a dicho objetivo.
    Ahora bien, cuando se habla de una didáctica general es aquella que ve a la enseñanza como un todo, por ende, estudia y aplica técnicas, métodos y procedimientos de enseñanza de cualquier materia y en todos los ámbitos de la educación. La didáctica especial o específica, estudia y aplica técnicas, métodos a disciplinas particulares tomando en cuenta su materia específica. Estas didácticas han aportado conceptualizaciones para la construcción de la didáctica general.
    La didáctica es una orientación segura al proceso del aprendizaje de los estudiantes.

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  2. Definición de Didáctica.
    De acuerdo a la posición de distintos autores se puede inferir que la Didáctica es una ciencia práctica de la Educación que estudia e interviene en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de ayudar a la obtención de una formación intelectual del hombre. A pesar de esta definición, otros autores sostienen que la Didáctica no es una ciencia propiamente dicha, sino que la misma viene a ser una rama de la Pedagogía, considerada como un arte o técnica que contribuye a la formulación del proceso educativo.
    En mi opinión personal o subjetiva, podría afirmar que la Didáctica es ciertamente una ciencia social de la educación, que se interrelaciona e interactúa con la Pedagogía y que tiene por objeto fundamental la formulación del proceso intelectual educativo, empleando para ello, métodos, técnicas y estrategias que conllevan a obtener una educación más eficiente y eficaz.

    Didáctica General.
    La Didáctica General es una clasificación interna de la Didáctica, que está destinada a la disertación de los principios y técnicas válidas de cualquier disciplina o materia con el objetivo de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, estudiando los elementos comunes bajo una visión en conjunto, orientando la acción educadora de forma sistemática en sentido amplio. Es por ello, que se ocupa de analizar de forma crítica las corrientes del pensamiento didáctico para dirigir de manera correcta el aprendizaje y las mejores técnicas de enseñarlo, bajo una perspectiva general en cualquier etapa o ámbito educativo.

    Didáctica Especial.
    Es considerada por algunos autores como Didáctica Especializada, que busca aplicar las normas Didácticas Generales a un campo específico y concreto de cada materia o disciplina objeto de estudio; razón por la cual tiene un campo de acción más restringido o limitado, tomando en cuenta el nivel de enseñanza y la propia enseñanza-aprendizaje particular de cada disciplina. En relación a esto, estudia problemas especiales que presentan las distintas disciplinas, analizando sus programas con la intensión de reestructurarlos; a su vez determina los objetivos propios de las áreas para llegar a una eficiente planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  3. Daisy Dayana Guillén Molina C.I.Nº 15.074.837
    La didáctica diferencial también llamada diferenciada, es la disciplina que desarrolla métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza y aprendizaje aplicados específicamente a determinadas características de los sujetos uno de ellas la edad, para adaptarlo a cada caso. Siempre se acostumbra a “etiquetar” o a considerar los jóvenes y niños iguales, como máquinas del mismo tipo, que salen de la misma planta de ensamble, y cuyo rendimiento debe ser idéntico. Allí es donde entra la Didáctica diferencial para responder a esta diversidad de los estudiantes que son seres únicos y con necesidades y deseos diferentes, su objetivo está en hallar adaptaciones idóneas para el éxito de la enseñanza. Si la didáctica general satisface las respuestas derivadas de los problemas de los estudiantes va a quedar inmersa en ella la didáctica diferencial.

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  4. Didáctica Diferencial.
    Llamada tambien Didáctica Diferenciada. Algunos Autores consideran que ésta forma parte de la Didáctica General pero que va mucho más allá de la aplicación de los principios y técnicas generales que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivo fundamental la concentración de métodos, técnicas y estrategias particulares y específicas para ser aplicados a casos determinados que tienen que ver con aspectos del hombre, como lo son la edad, la condición física, mental y psicológica de la persona. Debemos tener siempre presente, que el individuo por formar parte de la especie humana presenta condiciones y situaciones propias que los hace diferentes los unos a los otros, razón por la cual se hace necesario diseñar y formular planes educativos que logren llegar a consolidar el proceso educativo en estas personas, ocupándose la Didáctica Diferenciada de estos aspectos.

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  5. Actividad # 1 de didáctica.

    La preocupación de todo educador está centrada en conseguir la transmisión del conocimiento. Para ayudar a la consolidación de esa misión que nos trazamos los profesionales de la docencia, se han desarrollado en el transcurrir de los años, diversas disciplinas que de alguna forma proporcionan herramientas de gran utilidad para los docentes.
    En este sentido, se puede hacer mención de la pedagogía, considerada por muchos autores como una ciencia que se ocupa del proceso enseñanza – aprendizaje; cabe destacar que ella no está sola, puesto que tiene a su vez, disciplinas que la complementan entre las que destaca la didáctica, cuya finalidad es aportar estrategias educativas que permitan facilitar el aprendizaje, se divide en:
    Didáctica general: personalmente, estoy de acuerdo con la definición que aparece en algunos textos donde concluyen que es una disciplina encargada de explicar y fundamentar los métodos que proporcionan mayor eficacia para logar la formación integral de los estudiantes. Es importante mencionar que por medio de la didáctica es posible desarrollar técnicas de enseñanzas que puedan adaptarse a las necesidades particulares de los alumnos, ya que es necesario considerar que las capacidades de aprendizaje son diferentes para cada educando.
    Didáctica especial: Se encarga también de estudiar técnicas y métodos adecuados que logren la transmisión de los conocimientos, solo que ya es de manera específica para cada una de las ciencias existentes, es decir que tiene definido su objeto de estudio.
    El docente debe entonces desarrollar procedimientos concretos que estarán enfocados según la complejidad de cada área, y así se emplearan destrezas y habilidades que permitan el alcance de la misión planteada.
    Didáctica diferencial: Se caracteriza por desarrollar estrategias y métodos, tomando en consideración que los contenidos a dar, estarán dirigidos a grupos de estudiantes con características comunes, tales como la edad ; el nivel cultural; la institución educativa,; la situación económica, entre otros. Es necesario tener presente que la planificación hecha para un grupo de estudiantes, puede verse modificada cuando en los grupos de alumnos, existe diferencia en la velocidad del aprendizaje y es donde se requiere ajustar a las diferencias individuales, en otras palabras, se planifica para un grupo particular y setransforma según las diferencias individuales que se presenten.

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  6. El aprendizaje y las teorias que tratan los procesos de adquisición de conocimientos han tenido durante estos últimos años un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorias intruccionales, que han tratado de amoldar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
    Si hablamos de aprendizaje nos referimos a un proceso que tiene lugar dentro de la mente de cada individuo, es inherente a la vida del hombre, indispensable para que éste pueda transformar y adaptarse al medio que le rodea. Es individual y progresivo que se inicia antes o luego del nacimiento y perdura por toda la existencia del ser humano, por eso es continuo y natural; tiene como propósito conducir al individuo a adquirir nuevas formas de comportamiento o modificar formas de comportamiento ya adquirido; es por esta razón que el aprendizaje es un proceso activo, en el cual cumple un papel fundamental la atención, la memoria, la imaginación, el razonamiento que el estudiante realiza para elaborar y asimilar los conocimientos que va construyendo y que debe incoorporar en estructuras definidas y coordinadas. Aprender significativamente conciste en la comprensión, elaboración, asimilación, e integración a uno mismo de lo que se aprende, es decir la materia percibida se convierte en el verdadero sentido de sus propias metas. En este tipo de aprendizaje se combinan los elementos cognitivos con los efectivos.
    El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la información por aprender; éste debe reunir varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, así como la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.
    La interpretación contructivista del aprendizaje significativo obliga a ir más allá de los procesos cognitivos del alumno.
    Para lograr un aprendizaje significativo, el docente debe valerse de nuevas estrategías que permitan alcanzar el éxito de la enseñanza y la motivación a aprender.

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