martes, 5 de octubre de 2010

Unidad II

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS


Lecturas para el análisis y discusión

Sarramona, J., López, J., Noguera A., y Vera, J.(1998). ¿Qué es ser profesional docente?. Revista Teor. Educ. 10, 1998, pp. 95-144.

Dapía, A. (2004). Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 45/3 – 25 de febrero de 2008




La personalidad del docente




Videos






Perfil docente










ACTIVIDADES A DISTANCIA

Actividad a distancia realizar un escrito reflexivo sobre su práctica pedagógica, atendiendo a las siguientes interrogantes.

¿Qué es lo que hago? (Descripción de su acción)
¿Cuál es el sentido de lo que hago? (Inspiración para determinar el por qué de su acción)
¿Por qué llegué a ser de esta forma? (Confrontación de su formación personal y profesional)
¿Cómo lo hago? (Operacionalización y auto-observación)
¿Cómo podría hacer las cosas de otra manera? (Reconstrucción prospectiva de la acción).

Cuál es el plan de estudio con el que trabajo.
En tablas de doble entrada ubicar los contenidos  prescritos del área que trabaja. Identificar grado

Cuáles son los libros de texto en los que me apoyo.
Especificar autor, título, fecha de publicación, a qué nivel está dirigido, métodos en que se apoya, estrategias y recursos que presenta

Con base al material discutido en clase, identifique el modelo pedagógico sobre el cual se centra su hacer. Razone las ventajas y desventajas de ese modelo, ¿considera usted qué es el más apropiado? explique.

Recomendaciones:

El escrito con un tamaño de  letra  Arial 12, a 1.5 espacio.
Con una extensión no mayor a 5 hojas.
Construcción propia

25 comentarios:

  1. Aprendizaje Significativo.
    El Aprendizaje Significativo consiste en el proceso mediante el cual un individuo, a través de la curiosidad la experimentación y el ensayo y error, puede llegar a alcanzar el conocimiento de lago que le servirá para la vida.
    En el video se puede apreciar como un sujeto (aprendiz) observa a otro (artesano) que está realizando o construyendo jarrones de arcilla con una práctica y dominio fluido que se puede considerar perfecto. El primer sujeto siente motivación por alcanzar este arte u oficio y pide al artesano que le enseñe cómo hacerlo para el llegar a ese nivel de conocimiento, razón por la cual comienza una sesión de prácticas a través del método del ensayo y error, en la cual de forma progresiva va llegando a la obtención de un producto similar al del artesano, aunque no con tanta perfección y detallismo como la de éste.
    En este sentido, el artesano le explica que para lograr su objetivo es necesario que exista una vocación y/o motivación que debe salir de adentro (del corazón) para alcanzar este último nivel que el aprendiz pretende, y es de esta forma como finaliza su proceso de aprendizaje.
    Llevando este video a la realidad educativa, puedo afirmar que necesariamente debe existir una curiosidad y observación motivada de todos los aspectos del proceso educativo por parte del alumno, para alcanzar, mediante la práctica y el método idóneo, los objetivos planteados en las áreas; mientras que el docente debe ser un sujeto abierto a las realidades actuales de las sociedades, permitiendo la experimentación como forma de llegar al conocimiento verdadero, razón por la cual debe dejar a un lado la concepción unidireccional de la enseñanza-aprendizaje

    Perfil del Docente.
    El docente dentro de su perfil, debe tener un deseo innegable de compartir con otras personas sus conocimientos y saberes, y así mismo debe saber lo que pretende impartir, puesto que nadie puede enseñar lo que no sabe y lo que desconoce. Pero no sólo hace falta tener un cumulo de conocimientos sobre algo para querer enseñarlo, es fundamental saber de qué manera transmitirlos y comunicarlos para llegarle al alumno y lograr cavar sobre su interés para que se pueda consolidar un verdadero proceso educativo eficaz y eficiente.
    Es por ello, que la Didáctica Contemporánea plantea que quien aprende es el alumno por medio del docente, para que a través de diversos objetivos logren aprender distintas áreas y asignaturas valiéndose de un pertinente método.

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  2. Didáctica General
    Los sistemas educativos se remontan hasta los propios inicios de la humanidad en vista de que el hombre siempre sintió necesidad de transmitir sus conocimientos a sus semejantes con el objetivo de lograr la supervivencia y su evolución.
    En la Edad Antigua, los sistemas educativos presentaron características fundamentales en las cuales descansaban su razón de ser. Por un lado, la preocupación de los maestros se acentuaba en enseñar la religión con el propósito de formar nuevos sacerdotes; por otro, se buscaba transmitir las tradiciones y costumbres de los pueblos para que las mismas perduraran en el tiempo. A raíz de esto, se estructuró un sistema educativo de exclusión, donde las clases sociales bajas y las mujeres no tenían oportunidad de acceder a estos regímenes educativos.
    Un gran representante de los maestros de la época fue Comenio, quien era obispo protestante nacido en lo que hoy se conoce como la República Checa, quien debió abandonar su país y radicarse en Polonia a consecuencia de las grandes confrontaciones entre católicos y protestantes. Allí comenzó a trabajar como maestro de latín, pero debido a su forma de concebir la educación propuso y estableció una reforma en la cual se ve a la enseñanza como un sistema progresivo, donde a los niños se les debe enseñar de forma gradual partiendo de la lengua materna y no del latín, abarcando todos los aspectos de la vida del hombre y no sólo particularidades especificas en virtud a que el individuo debe ser visto como un todo. Para ello, se hace necesario crear métodos prácticos que permitieran crear una enseñanza agradable y entendible con acceso a todas las clases sociales.
    Esto trajo como consecuencia, que muchos aspectos de la sociedad dieran origen a la Didáctica. Es el caso de la Política, que permitió reformar los sistemas monárquicos en nuevos Estados que hicieron posible la creación de escuelas públicas con acceso general a la población, encargándose éstos de certificar los estudios y desplazando de este modo a la iglesia católica quien tenía el control de la educación. La economía también jugó un papel fundamental para el surgimiento de la Didáctica Matemática, puesto que existía mayor preocupación por una mejor capacitación para las relaciones comerciales entre los pueblos.
    Hoy día se considera que la tecnología tiene un peso considerable dentro del proceso educativo presente y futuro, ya que ella es quien puede aportar las herramientas individuales y prácticas para la enseñanza del hombre, aunque se debe considerar que existe poco control sobre los contenidos que ésta ofrece, lo cual puede conllevar a una mediocridad o a una preparación poco aplaudible dentro de los parámetros y exigencias de la vida contemporánea.

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  3. Actividad Nº2. Reflexión de los videos
    La evolución histórica de la didáctica nos lleva a una profunda reflexión sobre la práctica educativa y el proceso de aprendizaje, y cómo se va generando el conocimiento. El éxito de la enseñanza solo puede lograrse si el contenido de la misma y los métodos empleados corresponden a los fines de la educación y con la utilidad práctica para la sociedad.
    Así desde Sócrates con la creación de la mayéutica hizo reflexionar y convertir a los seres en críticos- pensantes, ya que con preguntas daba lugar al nacimiento de nuevas ideas. Aristóteles por su parte señala que todo lo que está en nuestro entendimiento ha pasado por los sentidos idea que comparte con Wolfang plantea que la enseñanza se da por la observación, análisis y experiencias de los hechos. Seneca no ve a la enseñanza limitada a cuatro paredes de un salón de clase sino que debería traspasar estos límites y conducirnos a la vida; donde la joven generación pueda edificar con éxito una nueva realidad dominando aquellos conocimientos y la experiencia que han sido atesorados por la humanidad a lo largo de la historia y lograr su aplicación a la sociedad como también lo indica Frobel que la enseñanza debería tener una utilidad práctica.
    Juan Luis Vives señala que una de las características primordiales del educador debe ser el “entusiasmo” a través del mismo lograr que los niños aprendan descubriendo lo que ellos quieren: sus necesidades, deseos, aptitudes, entre otros. Por consiguiente, todos los aspectos de la labor del maestro intervienen en la obra de estimular a los estudiantes al estudio y hacerlos creadores de sus propios juicios como lo establece Miguel Montaigne; ya que, cada estudiante es un ser único y no solo receptor o máquina que perciben un conocimiento sino también generadores del mismo.
    En un proceso didáctico se genera una acción recíproca y constante de los conocimientos aptitudes y hábitos, encauzados por la lógica del mismo proceso. Los estudiantes aplican fácilmente en sus actividades los conocimientos profundamente asimilados. De este modo se observa cómo ha evolucionado la Didáctica desde la tradicional a la moderna; en ésta última se toma en cuenta las necesidades, inquietudes, capacidades cognoscitivas y el método que se va a emplear para que sea más eficaz la enseñanza, lo que va a aprender y para qué se va aprender ; es decir, su utilidad práctica siendo más abierto y logrando la interactividad con los estudiantes dejando la pasividad de la tradicional.
    Un docente actual debe estar consciente que la enseñanza debe tener además de otras funciones una función facilitadora de los aprendizajes de los estudiantes y como función facilitadora de la plenitud, en el desarrollo y la integración del ser que se educa abierto a las posibilidades de la cambiante realidad social e individual en que vive.

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  4. El perfil del docente.
    La educación conlleva a un proceso de socialización que implica un cúmulo de factores con los cuales tiene que lidiar nuestros estudiantes; tenemos día a día lo persuasivo que suelen ser los medios de comunicación reflejos de determinadas actitudes y valores, que a menudo generan confusión; innovaciones tecnológicas, la globalización y grupos sociales que tratan de imponer hasta formas de pensamiento. Es allí dónde nuestro rol de docentes se debe intensificar a través de una relación con el alumno para favorecer mediante el diálogo, la discusión, la actitud crítica que haga posible una interacción armónica y creadora.
    El docente debe poseer un perfil que sea un modelo de características que definan al profesional con vocación, principios éticos y valores morales con elevada autoestima y dispuesto al cambio. Pudiera tener los siguientes rasgos:
     Arriesgado, romper rutinas.
     Con sentido de humor.
     Flexible.
     Persistente
     Independiente.
     Asumir nuevos retos.
     Comunicativo.
     Creativo
     Investigador de la realidad de su entorno educativo.
     Motivador.
     Exigente.
     Que tenga vocación, pasión y crea fielmente en lo que hace.
    Primero debe compartir todos sus conocimientos y experiencias, su tarea es ser facilitador de oportunidades en el cuestionamiento de los conocimientos adquiridos que genere una dinámica de retroalimentación; dominar los contenidos que va a impartir y a su vez que sepa comunicarlo ya que, debe comprender que cada individuo tiene su propia forma de entender y organizar el conocimiento, que se valga de técnicas y ayudas audiovisuales que lo auxilien a reducir barreras; es por ello, que suele ser muy provechoso el uso de imágenes más que de conceptos que son abstractos y difíciles de retener en la memoria. Algunos elementos para tener una buena comunicación es escuchar: respetar cada punto de vista y hacer las sugerencias correspondientes de la mejor manera para no entorpecer la relación de confianza del estudiante con el docente. De igual manera, ser motivador de actitudes críticas y reflexivas ante situaciones conocidas permitiendo mayor interés y estímulos a la participación de los estudiantes; lograr la empatía en aula de clases, conciliar enfoques, analizar y sintetizar ideas, ser flexibles, por lo general podemos tener diversas secciones pero cada una es diferente y los métodos o planes didácticos nos pueden servir para un grupo de estudiantes especifico pero el docente debe ser abierto al cambio, de repente no tenga la misma eficacia con otros estudiantes y debemos adaptar éstos planes a uno nuevo con exigencias diferentes de otros estudiantes. En fin, crear seres activos que pudiesen trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño, su tarea es aprender haciendo.

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  5. 2ª Actividad a Distancia: comentario de videos. Unidad II

    Video 1: Didáctica General

    Este primer video, está estructurado en tres partes. Las dos primeras, describen la enseñanza tradicional, centrada en el profesor que todo lo sabe, que enseña a unos niños que lo desconocen todo, son unos recipientes vacíos que hay que llenar, y en ocasiones necesitan ser castigados cuando no logran aprender y apropiarse de los nuevos conocimientos. No se motiva al alumno para asistir con agrado y disposición a la escuela, menos aún, se crea un ambiente que propicie la creatividad y el análisis, al contrario se le exige que memorice y repita.
    En la tercera parte, con la clase de geología, se muestra realmente la manera adecuada de enseñar: fácil, sencilla, amena, hace uso de recursos, es contextualizada, los estudiantes aprenden haciendo, el instructor demuestra dominio, promueve la participación.

    Video 2: Perfil del Docente

    Se muestran las capacidades y competencias que debe poseer un docente. Hace énfasis en características y actitudes personales que son indispensables para el ejercicio de la docencia, como: querer, conocer, saber como aprenden (solidaridad), comunicativo, flexible (tolerancia), que disfrute lo que hace. La docencia debe ser considerada como una labor integral. El docente debe desarrollar habilidades para conseguir el aprendizaje significativo entre sus alumnos. Sin generalizar entre ellos, considerando las individualidades de cada uno y tomando en consideración que existen diferentes estilos de aprender. El educador debe despertar interés por aprender, cómo aprender y sobre todo, como mantener actualizados los conocimientos. La vocación docente reclama una gran madurez, una coherencia de vida y de palabra. Nadie enseña lo que no tiene; sin embargo, el dominio no da garantía de saber comunicarlo. Presenta elementos importantes que se deben considerar para lograr una comunicación eficaz que facilite el fin último de la didáctica que es hacer algo para que otros adquieran conocimientos útiles, que no signifiquen acumulación de información sino competencia para actuar.

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  6. Didáctica General: Evolución histórica de la didáctica. Comentario Video.

    A saber históricamente la didáctica se ha ocupado concretamente de dos actividades: el enseñar y el aprender. Desde la antigüedad ha existido preocupación por la instrucción, llegando a su plenitud el ser humano cuando a través de los procesos culturales, logra integrar los aprendizajes generando respuestas. Así mismo los sistemas de educación han mostrado interés sobre, como aprender dicha instrucción, teniendo en cuenta que el enseñar la religión y el mantener las tradiciones han sido sistemas fundamentales en los métodos de enseñanza, excluyendo radicalmente, en la antigüedad, de los privilegios de la educación a varones que nacían en la pobreza y ni hablar de las mujeres, siendo exclusivamente para la clase social alta. La iglesia católica controlaba en todo caso, la mayoría de las escuelas de donde surgían los futuros sacerdotes.
    Como punto de partida de la didáctica, Comenio (1592-1670), propone la reforma educativa llamada “educación en libertad”, donde la enseñanza debe tener como objetivo, el aprendizaje de todo por parte de todos, debiendo caracterizarse la enseñanza- aprendizaje por la rapidez y la eficacia, dándole importancia al lenguaje y a la imagen. Comenio fue un hombre con un pensamiento avanzado para su época, dejando entrever sus métodos para la ciencias en particular, para las artes, para las lenguas, para las costumbres e incluso para inculcar la piedad. Consideraba necesaria la escuela maternal, desarrollando los sentidos. Sus comentarios metodológicos absolutamente valiosos y útiles para la enseñanza.
    De igual forma vemos como otros factores son fuente u origen de la didáctica, en la lucha de la humanidad por conquistar la libertad, usando la razón, ya que es bien sabido, como a lo largo de la historia de la humanidad, a los pueblos se les ha controlado, limitándolos en su instrucción, manteniendo su ignorancia se ha logrado el dominio de los mismos. El derrumbe de las monarquías, la aparición del estado, permitió en cierta forma la consolidación de las escuelas publicas, incluso en la economía, la didáctica marco pauta, ya que se necesitaba tener noción de las cantidades.
    Hoy en día el aprendizaje autentico en el terreno de la didáctica, se encuentra en manos de quienes participamos de este esfuerzo por promover el rigor académico, asumiendo con profundo amor y respeto las actuaciones en el campo de la didáctica y el aprendizaje autentico. Dora Belandria.

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  7. Perfil Docente. Comentario al blog.

    Con el objeto de realizar una caracterización que nos permita definir el perfil del docente, es necesario hacer una cuidadosa reflexión respecto al video y lo que esperamos de ello. En la formación del docente se espera tener claridad en el ¿hacia donde ir? En el desarrollo de sus competencias deben estar dirigidas a saber, conocer, seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar y recrear. Teniendo la capacidad de estar abiertos en los nuevos cambios que a gran velocidad se dan en la actualidad, para comunicarse y entender al otro con tolerancia y cooperación. Con la absoluta disposición de conocer al educando, de escucharlo, respetando sus intereses, con afecto, permitiendo así su desarrollo. Este es el rol del facilitador, de orientador, estando consciente de que el aprendizaje es exploración, teniendo inmerso en ello la creatividad.
    Así mismo debe estar preparado, es decir, poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, sabiendo que el educando es un ser humano y que por ende tiene sus propias características, individualidades y necesidades.
    De igual manera debe el docente lograr desarrollar destrezas, actitudes y valores en alumno que le permitan integrarse a la escuela y a la comunidad. La personalidad del docente y lo que hace, resulta clave en la relación educativa, debe ser un líder, guía en un proceso donde el aprendiz logra su realización. Los docentes deben dar la mano, ofreciendo sus propios ojos, permitiéndoles mirar la realidad sin miedo, altamente comprometido en la gestación de una democracia de calidad.
    De manera general considero que el docente debe amar su profesión, tener dominio del tema, saber llegar al alumno con claridad, dominar estrategias acorde a su publico (niños-adultos), en constante actualización profesional y estar abierto a los cambios de los nuevos tiempos, despertando intereses que se traduzcan en aprendizajes significativos. Dora Belandria.

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  8. Perfil del Docente
    El docente debe ser una persona |que facilita el aprendizaje en el aula de clases ayuda a fomentar la creatividad, desarrollando habilidades y actitudes para lograr el aprendizaje significativo, entre estos encontramos la creatividad ,el pensamiento, el diseño, resuelve y se comunica con facilidad llevando a un buen termino el trabajo en equipo con sus educandos.
    Es un líder que posee la capacidad de modelaje de sus estudiantes, inspirando a los alumnos en la búsqueda de la verdad.
    Para se un buen docente debe contar con tres herramientas fundamentales que son: la sensibilidad, flexibilidad y el conocimiento, demostrando sus habilidades y facilitando el desenvolvimiento en el aula de clases. En general la didáctica contemporánea lleva al docente a desenvolverse con la mayor facilidad, siendo una persona con un dominio total sobre el grupo y logra a su vez un excelente rendimiento en sus educandos.

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  9. Evolución Histórica de la Didáctica
    La evolución de la didáctica ha permitido al maestro cambiar su perspectiva con respecto a la enseñanza de contenidos, este progreso que ha experimentado la didáctica ha permitido promover nuevas formas de percibir la acción pedagógica en beneficio de los estudiantes, es decir que proyecta una enseñanza fundamentada en la didáctica moderna, la cual utiliza como herramienta pedagógica la experiencia, con el fin de formar el juicio en los niños y niñas y no en suministrar y saturar de contenidos a los mismos.
    En este mismo orden, la evolución histórica de la didáctica conjuga una serie de complementos (conocer, aprender, adaptar y enseñar) que el docente debe tener en cuenta y aplicar en la práctica pedagógica como la intención de promover temas adaptados a las necesidades e intereses de los escolares, pero con intenciones comprensibles (para que realmente sirve conocer y aprender determinado temas.
    Igualmente, la didáctica en su evolución histórica resalta la importancia que tienen los métodos y estrategias que un docente utiliza en el aula para promover conocimientos relativos a determinados temas, en este sentido estos métodos y estrategias permiten seguir un orden en el desarrollo de la clase, facilitando también la interacción, intervención, cooperación, participación del estudiante en la realización de la clase.
    A su vez, la didáctica cambia los procesos de enseñanza y aprendizaje pasando de un periodo tradicional al moderno que enfatiza a quien aprende (estudiante) con quien aprende (maestro), objetivo (para qué aprende) asignatura (para qué aprende) y como aprende (método), estos elementos restituyen los tradicionales, facilitando al maestro una nueva concepción del acto pedagógica que desarrolla en el aula, enfocando que su trabajo debe ser innovador, creativo, transformador, interesante, conquistador de sus alumnos, pero sobre todo motivador para que el niño o niña se interese por ser participe en la construcción de su nuevo aprendizaje.

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  10. Educación y Docencia
    La perspectiva de la educación y docencia planteada por Miguel Ángel Santos, fomenta el análisis del papel que desempeña el docente en la educación y formación de los seres humanos, la visión que un docente tiene de la educación es totalmente distinta a la que vivirá en su largo trayecto como educador. Tal es el caso, de las cuotas de sacrifico que tendrá que afrontar durante su vida como maestro, al conseguir contextos educativos desactualizados, tradicionalistas, egoístas, egocéntricos o individualistas, que coartan su práctica o actuación como educador.
    De igual forma, durante su trayecto como docente tendrá que enfrentarse con muchos problemas que afectaran su vida personal y profesional, pero el verdadero docente es aquel que con creatividad sale adelante, quien además posee cualidades que va adquiriendo durante su formación, actitudes que le ayudarán a salir adelante, pensando siempre en cómo mejorar su práctica educativa.
    En otras palabras, el papel que representa el docente en la educación está marcado por experiencias significativas y enriquecedoras que le ayudan a madurar profesionalmente, el verdadero docente no nace, sino se hace en el diario transitar por la práctica educativa, es aquel docente dispuesto a ayudar a otros seres humanos para que se eduquen de forma significativa, es conseguir adaptarlos al contexto social al que pertenecen, sensibilizarlos ante los distintas situaciones que pueden enfrentarse y enseñarles estrategias para que solventen las dificultades por difíciles que están parezcan.
    Además, el análisis de este video, permite reflexionar que la docencia en la educación se convierte en la piedra angular del sistema educativo, porque es el docente en quién recae la mayor responsabilidad de la educación, por tanto, su formación debe ser continua, permanente, reflexiva, con esto podrá analizar sobre su propio quehacer pedagógico, con el propósito de reorientar su rol en beneficio de los niños y niñas únicos beneficiados de la educación y la acción docente, sin esperar nada a cambio, un docente con una misión educativa reconoce que su trabajo está en dar todo cuanto posee sin esperar nada a cambio.

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  11. Análisis de los Videos

    La teoría del conocimiento, la inteligencia, la epistemología y el aprendizaje ha transcurrido con la historia misma del hombre. Los filósofos griegos han dejado un amplio legado, al referirse a los seres vivos deja en situación privilegiada al hombre debido a que posee además de las funciones que el resto de los seres vivos, posee una propia que le hace distinto de los demás: el pensamiento. Considera las sensaciones y la imaginación como fuentes del conocimiento, manteniendo una postura empirista donde el individuo toma forma, materia y raciocinio De esta manera está en el poder del hombre hacer uso de su mente cuando él quiera, pero no está en su mano experimentar la sensación, porque para ello es esencial la presencia del objeto sensible.
    Partiendo de este análisis se puede establecer que según la observación de los videos se evidenció que los mismos están relacionados con el aprendizaje en el primer video que se encuentra desfragmentado en 2 partes se pudo vivenciar dos tipos de aprendizaje el primer video muestra el aprendizaje conductista en el cual el alumno es una caja vacía el único generador de aprendizaje es el maestro, en este tipo de aprendizaje solamente se torturaba al estudiante, castigándolo y obligándolo a aprender de manera rutinaria, monótona y repetitiva, pues así lo establecia Skinner quien consideraba que el reforzamiento negativo y positivo era más efectivo para generar cambios en la conducta y el aprendizaje del ser humano, igualmente el segundo video enfoca el aprendizaje significativo de David Ausubel, Jean Piaget, entre otros quienes consideran que el estudiante es el único generador de aprendizaje y el docente debe ser el orientador o facilitador de este proceso, partiendo de esta idea se pudo observar como en la segunda parte del video los estudiantes aprendían de manera experimental con el geólogo quien como todo un facilitador del proceso mostró de manera experiencial lo que era la tierra, las rocas, entre otros. Es notorio destacar que los anteriores videos permitieron constatar cual aprendizaje es de mayor significancia para los educandos al igual que poder establecer las comparaciones del aprendizaje conductista al aprendizaje cognitivista, significativo y constructivista.

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  12. Perfil del Docente

    El video muestra como debe ser el docente y bajo que características debe difundir su perfil, destacándose para ello que el término docente ha hecho carrera hasta casi eliminar otros términos de mayor historia y raigambre, como los de maestro, profesor y educador. Docente es equivalente al francés enseñante, participios activos que se refieren a la acción de impartir enseñanza, al acto mismo de transmitir conocimientos. Es un termino reduccionista, que restringe la actividad de la profesión a uno de sus actos, el más frecuente, pero no el de mayor densidad y significado social. Es como si se dijera que la profesión de ingeniero consiste en revisar planos o la de médico en tomar el pulso al paciente.
    El docente es un término de alta jerarquía social, que enseña en los niveles posteriores a la primera enseñanza. Etimológicamente significa el que profesa, el que manifiesta públicamente y defiende un credo, un estilo de vida, o se consagra a una ocupación importante. Es un término por tanto de contenido profundo, que impregna a la persona y le da carácter, hasta poder decir que una persona se define por su profesión, por ende el docente debe estar centrado en desarrollar las habilidades y destrezas de sus educandos tomando en cuenta sus necesidades e intereses y haciéndose un facilitador del proceso en donde el mismo estimule la creatividad, el entusiasmo, tomando en cuenta para ello la didáctica porque no hay mejor manera de aprender el educando que construyendo o experimentando su propio aprendizaje. A modo de cierre se puede establecer que lo fundamental es como él docente enseña a pensar, a conocer y a querer, como el docente enseña al alumno a vivir. La profesión docente debe enfocar la manera como se vive, debe confrontar las acciones que el niño realiza durante los años de aprendizaje para así poder ofrecer un aprendizaje significativo.

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  13. Perfil del docente
    Está sustentado en su capacidad de líder, no solamente en la escuela sino además en la comunidad donde se ubica la escuela o institución.
    De manera general se puede decir que el perfil del educador pretende mantener una formación profesional en pro de los estudiantes, donde se interese por el equilibrio afectivo del niño y la niña poniendo en práctica estrategias innovadoras que generen aprendizajes significativos. También se intenta manifestar capacidad de creatividad y garantizar una comunicación eficaz.
    El docente debe:
    • Promover la investigación como proceso fundamental en la enseñanza y aprendizaje.

    • Propiciar el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
    • Conocer integralmente la comunidad, atendiendo no solo la labor pedagógica sino la social.
    • Poseer principios éticos sólidos expresados en una atentica vivencia de valores, a partir de los cuales, utilizando estrategias metodológicas, contribuyen a la formación de valores de los estudiantes.
    • Fomentar el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales, como parte del proceso de formación de los estudiantes.
    • Asumir la originalidad y la creatividad, trascendiendo en el ahora para la crítica, y para la relaciones con otros seres humanos y con el mundo.
    • Ser flexible y estar sujeto a cambios
    Es necesario tener que sentirse comprometido como docente para ser responsable, honesta, solidaria, cariñosa, motivadora, amigable y formar parte de cambios en la parte social y educativa.
    El ser docente se encarga de dirigir el aprendizaje, creando conciencia, tomando como base principal los niveles de integralidad, como las áreas de aprendizaje, entre ellas: la interculturalidad, trabajo liberador, ambiente y salud, además de las TICS.
    Se debe despertar el interés por aprender y mantener al día los conocimientos que me llevan a enfrentar situaciones difíciles y complejas en el entorno en que me desenvuelvo, tomando una actitud democrática, una convicción de libertad, responsabilidad y respeto por todas las personas. Con las éticas sólidas expresadas en una verdadera vivencia de valores y constante formación pedagógica y académica, permitiéndome enfrentar los desafíos culturales con innovación y creatividad.
    Para ser docente en el siglo XXI se debe ampliar un horizonte cultural y estar activo. Esta es una década que se da en la calidad con igualdad de oportunidades y condiciones para todos, con un crecimiento personal, autoestima, motivación, inteligencia y valores. La personalidad del docente influye en las posibilidades de éxito porque es el quien motiva y traza mayormente las directrices a seguir durante el desarrollo de la clase. La incidencia en el estudiante se da por medio de la motivación, antes que nada, para que se integre a las actividades de aula.

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  14. Perfil Docente:
    Los docentes tienen el reto de transmitir y facilitar el aprendizaje a los alumnos, tomando en cuenta un conjunto de características, herramientas, necesidades, adversidades, complejidades y particularidades que incluyen a estudiantes, profesores y el entorno social en general.
    Si estamos dedicados a la educación, deberíamos preguntarnos si realmente eso es lo que nos gusta y qué valor y sentido tiene para nosotros la enseñanza, particularmente, pienso que enseñar en un arte, por lo que si, ciertamente nos apasiona, lograremos despertar la curiosidad y la motivación en nuestros estudiantes.
    Evidentemente, el docente necesita tener dominio del tema que imparte, puesto que es indispensable para garantizar seguridad al estudiante de lo que está conociendo y así poder generar un aprendizaje significativo; no es posible querer transmitir algo de lo que no se está totalmente preparado y aún cuando se conoce bastante sobre un tema en particular, es necesario encontrar el modo más efectivo de proyección, que llegue a todo aquel que escucha.
    Otra cualidad que debe acompañar a un docente, está relacionada con la consideración del mismo por dirigir su estrategia de enseñanza a diferentes grupos que varían en la edad, puesto que cada etapa de un individuo, es una situación distinta y particular para lograr la captación y el entendimiento referente a un conocimiento. En este sentido, se ha llegado a recomendar como estrategia y didáctica de enseñanza, la utilización de imágenes que muestren y expliquen el tema a desarrollar, ya que se ha comprobado que la memoria de las personas tiene mayor retención cuando visualiza un contexto en particular. Es importante tener en cuenta los intercambios orales para mejorar la comunicación con los educandos, el hacer preguntas o responderlas, genera un ambiente de confianza y notifica al estudiante la información requerida. Otras herramientas como el análisis y resumen del tema ayudan a mejorar la captación del educando así como también ayuda a enfocar cada argumento que se desea puntualizar.
    Considerando que el buen docente siempre planifica su clase, hay que tener en cuenta que la misma se puede ver modificada por alguna situación o suceso inesperado, sin embargo el estar dispuestos al cambio repentino, permite adaptarse y seguir la práctica docente sin inconveniente.
    Por último, se destaca que para la consolidación como docentes, es necesario poseer vocación y entrega sin medida por la virtud de enseñar. Sería interesante si como docentes nos proponemos enamorar a nuestros alumnos de los nuevos aprendizajes, en vez de alejarlos de una buena formación con formas equivocadas de nuestro predicar.

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  15. Perfil Docente
    La acción del perfil docente enmarca como primer aspecto primordial “que quiera” enseñar, el docente debe ser un profesional enamorado de su profesión y por ende con el deseo de compartir sus conocimientos, de los cuales debe tener gran dominio (que sepa). No obstante, es necesario que posea habilidades de comunicación y que sepa cómo transmitir sus conocimientos, no sólo a través de técnicas y medios específicos sino del conocimiento de la manera cómo aprende el ser humano. Asimismo, el docente debe ser flexible y por tanto ajustarse, según lo amerite la ocasión, a las necesidades e intereses propios de sus estudiantes. Dentro del perfil docente cabe mencionar muchos aspectos, pero centrándome en aquellos que se señalan en el video, puedo indicar que algunos de ellos se alcanzan con la constante y permanente formación académica que conlleve a la capacitación del docente, aunado a la práctica docente desde luego; pero sobre ello está el “que quiera”: cualquier profesional puede hacerse docente, prepararse y capacitarse para ejercer la profesión pero la calidad de la enseñanza es superada cuando el docente lleva consigo el amor por enseñar a los demás.

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  16. Aprendizaje Significativo
    Un aprendiz de artesano presenta motivación por aprender el oficio, es así como el artesano decide enseñarle, en un primer momento deja que lo intente solo y luego de varias pruebas (ensayo y error) el aprendiz elabora una pieza casi perfecta. Posterior a ello, el artesano le induce la técnica indicada para elaborar las piezas. Vemos en el video algunas características necesarias para una experiencia de aprendizaje significativa, en primer lugar la motivación del estudiante, el deseo por aprender, la autoconsciencia; en segundo lugar el permitirle al estudiante, luego de ciertas indicaciones, interactuar con el objeto estudio a través del ensayo y error; y finalmente, a partir de las fallas o dudas se hacen explicaciones, aclaraciones y correcciones.
    “Actitud favorable para la tarea… dota de significado propio a lo que asimila”
    Uno de los aspectos fundamentales para consolidar el aprendizaje significativo lo constituye el estado de consciencia que el estudiante debe asumir en la construcción de conocimiento, puesto que el aprendizaje será en vano si el estudiante desconoce el por qué y para qué aprende, es necesario ese estado de autoconsciencia para lograr internalizar y por ende transferir los conocimientos a otras situaciones y contextos. En este sentido, el docente, en su rol de mediador de experiencias de aprendizaje en los estudiantes, debe desarrollar estrategias que permitan a estos últimos conocer cómo operan los procesos mentales en su aprendizaje y así optimizar su potencialidad.

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  17. Personalidad del Docente
    La personalidad que debe destacar en el docente va de la mano con el amor por su profesión, con el “que quiera” enseñar a los demás, esto porque el interesarse y dedicarse a enseñar a sus estudiantes le exige el prepararse continuamente, ser investigador activo para tener dominio no solo del área que imparte sino de los medios y técnicas que emplea para enseñar y de las necesidades y exigencias de aquellos a quienes enseña. Así como para un aprendizaje efectivo es necesaria la autoconciencia del estudiante, para una enseñanza de calidad es necesaria la consciencia profesional de los deberes y responsabilidades por parte del docente.

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  18. Cuando hablamos de didáctica nos referimos a la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Han sido mucho los ámbito de aplicación de ésta, pero no causo el efecto que se queria, por eso es que actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico).
    Gracias a la evolución de la didáctica ha permitido al maestro cambiar su perspectiva con respecto a la enseñanza de contenidos, este progreso que ha experimentado la didáctica ha permitido promover nuevas formas de percibir la acción pedagógica en beneficio de los estudiantes, es decir que proyecta una enseñanza fundamentada en la didáctica moderna, la cual utiliza como herramienta pedagógica la experiencia, con el fin de formar el juicio en los niños y niñas y no en suministrar y saturar de contenidos a los mismos. El principal rol o tarea del docente es implementar el carácter motivador con espiritud para conciliar, analizar y sintetizar ideas, donde estos generen actitudes críticas y reflexivas ante situaciones conocidas, y busquen inovar en aquellas que aún por no serlo también revisten gran interes, de esta manera se estará permitiendo mayor interés y estímulos a la participación de los estudiantes y se conseguira la empatía en aula de clases.
    La figura antigua que existia del docente activo "enseña, prepara" y estudiantes pasivos "aprende, memoriza, evoca la materia"; paso a otro plano de la realidad, ahora se adopta una nueva concepción de sujeto activo y constructivo, donde éste confronta sus propias hipótesis con los hechos de la realidad y vive experiencias útiles y significativas, sin olvidar las posibilidades cognositivas en el proceso de construcción del conocimiento en general.

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  19. Video 1
    Didáctica general
    Primero que todo se muestra las etapas de la educación, la educación antigua y rigurosa que forzaba al alumno a asimilar el conocimiento poniendo en práctica una dinámica rígida y brusca, en la cual los alumnos eran maltratados tanto emocional como mentalmente, en este caso la adquisición del conocimiento es forzada por lo que los alumnos no tendrían la capacidad de relacionarlo con la realidad fácilmente, otra de las características de esta educación antigua es que al educando no le importaba la forma como el educando asimilaba el conocimiento si no que les importaba era el conocimiento que se tenía que impartir, convirtiéndose en conocedores de la verdad, obligando a los estudiantes a tomar como cierto su punto de vista. En la segunda parte del video se muestra sistema de educación más suave, donde se le da más oportunidad al educando a participar en las clases, generando armonía, dándole significado practico a las cosas y hechos que se desean enseñar, en este modelo los estudiantes no solo aprenden el concepto si no también la aplicabilidad, de esta forman prestan más atención al desempeño de la clase ya que se sienten parte de ese conocimiento.

    Video 2
    El perfil del docente
    En este video nos muestra las características que debe tener un docente las cuales están relacionadas con: los deseos de compartir el conocimiento, el grado de dominio del tema, él como hacerlo llegar a los educandos, el uso de nuevas tecnologías para facilitar la enseñanza, que sea comunicativo y que planee cada una de las actividades a realizar en el aula de clases, también debe de ser innovador y creativo para mantener atentos a los educandos.

    Lic.José Adanosky Mercado M

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  20. Comentario del video de la educación tradicional y la constructivista.

    Se evidencia en el video las clases tradicionales poco motivadoras en donde el docente no incentiva al estudiante en el interés de la clase incurriendo en los errores como se pueden evidenciar a través del video tales como: la falta de planificación, no se presenta herramientas didácticas por parte del docente, la perdida de valores y normas de cortesía por parte del docente, no existe un respeto en cuanto al tiempo de inicio de la clase y lo mas grave seria que en la actualidad nos encontramos con este modelo de clases en colegios privados y unidades educativas publicas caso contrario en el modelo constructivista que se desarrolla la clase siguiendo una planificación, presentando la docente estrategias didácticas para motivar a los alumnos, se evidencia el uso de valores y normas de cortesía, la clase es agradable para los alumnos y el docente la disfruta.

    El Perfil del docente.

    El perfil docente debe ser una persona con gran vocación, debe querer su trabajo. Además debe saber transmitir los conocimientos ser un investigador constante e incansable, poseer ética profesional incluyendo valores y normas dentro de su rol educativo utilizar sus conocimientos como ejemplo de sabiduría, desempeñarse con interés y creatividad dentro del aula, en fin ser un ejemplo digno de seguir y ser imitado por sus dicentes.

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  21. Reflexión de videos
    Didáctica General:
    El video muestra en su primera parte un tipo de educación dura, fuerte y rígida en la que resalta la superioridad del maestro sobre sus estudiantes. La información debe ser asimilada por los alumnos de cualquier forma, memorística y a la fuerza si es necesario. Sin embargo se observa que a pesar de todo se genera un aprendizaje, marcado con el ejemplo del niño que sabe las respuestas del examen y las pasa al adulto.
    En la segunda parte se observa al geólogo en un contexto educativo diferente, logrando la atención de todos sus alumnos haciéndolos partícipes de la clase a través de diálogos y cuentos utilizando los recursos apropiados generando un ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    El perfil del docente:
    Un docente debe conocer y dominar la asignatura o área que imparte, con buena dicción para una comunicación efectiva y bidireccional. Humano, con valores éticos y morales, cuidadoso de su apariencia personal. Planificado en su ejercicio educativo sin llegar a ser rígido en cambiar cuando el caso o grupo lo requiera. Se preocupa por entender a sus alumnos y sus necesidades. Puntual, consciente de la responsabilidad educativa que acarrea, reflexivo, llevándolo a autoevaluarse continuamente como docente. Interesado en su educación para mantenerse actualizado académica y tecnológicamente.

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  22. COMENTARIO SOBRE LOS VIDEOS:
    Con respecto al primer video se observa que anteriormente el docente no tenía ética para realizar una enseñanza significativa, se observa el maltrato hacia el alumno y hoy en día todavía existen docentes con esa mentalidad de castigar a sus alumnos y no tienen motivación con el grupo es por esto que los docentes deberían de realizar talleres de actualización como ética, motivación didáctica, entre otros para así mejorar el rendimiento escolar dentro de la institución y comunidad, por otra parte se observa que el docente les explica la clase de manera más explicita para ellos mostrándoles ejemplos de la propia realidad y los alumnos toman mas interés a la clase, es por esto que el docente debe aplicar las herramientas de la didáctica para que el alumno pueda tener un aprendizaje ya significativo; según Vygotsky los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura dentro de la sociedad . La importancia del aprendizaje significativo es realizar trabajos en equipo dónde el profesor y el alumno interactúan dentro y fuera de la institución, según Ausubel refiere que el aprendizaje significativo es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a su vez con los conceptos previos que ya tiene el alumno. El aprendizaje implica que hay que hacer cambios importantes para nosotros aprender a enseñar utilizando las herramientas necesarias para así hacer mas interesante las clases y hacerlas mas dinámicas. Ya que hoy en día se debería trabajar con el nuevo currículo bolivariano donde interviene el alumno, el docente, la comunidad y la escuela.

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  23. Yadith Rosales. PPD grupo Zea-Tovar
    Unidad II didáctica general Video

    Este video nos muestra los dos extremos del proceso enseñanza-aprendizaje. En la primera parte vemos un docente castigador, autoritario, que maltrata físicamente al alumno por no memorizar las tablas, en este caso el docente manifiesta que de no aprender las tablas de multiplicación no encontraran trabajo, con ello el docente crea frustración y miedo al alumno. Este tipo de educación tradicional se ve muy poco en nuestros días, es lógico ya que evolucionamos constantemente y se incorporan entonces nuevas investigaciones que nos ayudan a superar las debilidades y errores del pasado.

    La segunda parte del video nos muestra una educación ideal, donde el proceso enseñanza-aprendizaje es ameno, practico, vivencial, participativa ya que el docente cuenta con su experiencia y dominio del tema hace interesante la clase. Este docente logra la atención de los alumnos ya que creo en ellos la chispa de querer conocer, por ende este aprendizaje será significativo.

    Existen clases, materias carreras donde se deben combinar los diferentes estilos o modelos pedagógicos.


    Perfil Docente

    El video sobre la presentación del docente en el aula.
    El perfil del docente.

    Como se muestra en el video lo más importante en el docente es conocer ¿como?, como aprenden los alumnos, conocer los procesos cognitivos del ser humano. Como decía el Sr. Miguel Angel Santos, se debe estar formado para enseñar, un profesional puede tener mucha experiencia, tener dominio pero si no conoce como aprenden los alumnos, sino conoce los modelos pedagógicos, las herramientas pedagógicas, etc, no podrá llevar ese conocimiento al alumno.

    Hoy en día el docente debe ser:
    Ameno, flexible, comunicador, querer enseñar de corazón sentirse parte integral de su ambiente escolar, debe tener deseos de compartir y recibir de otros conocimientos que le ayuden a crecer personalmente y profesionalmente. Debe tener dominio del tema. Tener presente en cada momento que cada alumno es único, no etiquetar. Debe ser responsable, puntual, ya que el docente es un MODELO para los estudiantes. Ellos imitan hasta a los maestros. Debe tener empatia, no puede improvisar. Debe ser un planificador por excelencia, llevar las clases preparadas. Estar en la capacidad de ajustar dicha planificación. Debe conocer mas de lo que le exige el programa.

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  24. La personalidad del docente es única ya que por ser seres humanos, se tiene una personalidad propia, con una cultura intelectual. El docente debe tener muchísimas características y aptitudes favorables, intachables entre ellas están: ser sociable, paciente, no se puede ser cerrado ni hostil y menos aun en estos momentos de globalización, transculturización y pérdida de valores.
    El docente debe destacar el aprecio a los valores intelectuales y sociales. Debe leer mucho con una aptitud de querer conocer más cada día, con un idealismo humano, buena presentación ya que también se es modelo para los alumnos. El docente conoce los procesos cognitivos del estudiante y debe explotarlos al máximo. Minimizando las dificultades de aprendizaje.
    Asimismo, debe tener un tono de voz adecuado, firme y agradable. Lenguaje fluido y con poder de convencimiento. Dominar las situaciones, ser responsable, imaginativo, centrado para cumplir con su código de ética profesional.
    Pero no solo debe tener todas y muchas mas características y aptitudes mencionadas, el docente debe conocer su asignatura, dominar muy bien el tema académico a enseñar, debe estar actualizado y actualizar su programa con la nueva bibliografía y conocer mas de los que dice el programa.
    Debe mostrar a los alumnos las cosas útiles, interesantes y nuevas que el tema les puede proporcionar a ellos para la vida cotidiana. Para que ese nuevo conocimiento o descubrimiento lo pongan en práctica, la teoría sola no es suficiente.
    Es por ello que se hace inminente rescatar y dar valor a la profesión educación, en esta profesión cada día será más exigente por cuanto la investigación avanza y está en las manos de nosotros como docentes que el aprendizaje sea significativo e integral.

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  25. El perfil del docente de hoy debe amar su profesión, trabajar con el corazón y tener vocación y respeto por sus semejantes, que sea honesto. Ser Responsable, creativo, dispuesto al cambio, con una actitud positiva hacia la vida y hacia su trabajo, con dominio en la materia que imparte y actualizado en todos los temas que conciernen a sus actividades y cultura general, que sea curioso para que de esta manera pueda transmitir sus conocimientos, debe ser una persona que programe sus actividades para que así, facilite el crecimiento personal y académico de los alumnos.

    En el segundo video, didáctica general, podemos ver el maltrato que se le hacía a los jóvenes en tiempos pasados y que con esto no se podía conseguir nada. En la educación de hoy aún podemos ver este tipo de violencia, de hecho, esta semana lo viví en la institución en la que laboro cuando en una reunión que hubo con representantes y alumnos, cuando a un niño que tiene problemas con sus compañeros fue reprendido físicamente por su madre delante de todos y cuando se le dijo a la señora que con ese trato no iba a conseguir nada sino poner peor al niño y crearle miedos, ella se molestó con los docentes y dijo que de esa manera era que se aprendía. Allí nos dimos cuenta de por qué el joven actúa de esa manera y llegamos a la conclusión de que las faltas del niño no son culpa de él, sino de la gente que le enseña y como el primer aprendizaje viene de casa, pues esto fue lo que el niño pudo aprender, caso contrario a la enseñanza de hoy día que nos lleva a una educación con amor, comunicación y comprensión hacia la persona que estamos enseñando y por sobre todas las cosas tener vocación por lo que se hace.

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