Profesores responsables:
Lenny Lobo
Tulio Carrillo
Lilian Angulo
Período Académico: octubre- diciembre 2010
JUSTIFICACIÓN.
Es oportuno aclarar la diferencia entre Didáctica General y Didáctica Especial o Específica, caracterizando el campo de la primera a las asignaturas en todos los ámbitos formales e informales de la educación. La segunda, es la que se aplica a cada asignatura tomando en cuenta su naturaleza específica.
Por consiguiente, la Didáctica moderna parte de la idea que siempre habrá diversas maneras de realizar una tarea dentro de las circunstancias y recursos que se presenten. El docente en ejercicio en cualquier nivel que se desempeñe, recurre a la didáctica como una disciplina que facilita los procedimientos y recursos para vencer la rutina de lo cotidiano y activar la enseñanza dentro de perspectivas más amplias y modernas. La finalidad de este curso, se encamina a la apertura de un espacio de reflexión docente sobre las múltiples posibilidades didácticas para las especificidades de las diferentes menciones.
Por lo tanto, se propone un abordaje a temas de la Didáctica , desde diversas visiones sobre la educación con la finalidad de presentar algunos temas de la enseñanza y el aprendizaje para la discusión y el análisis. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer, comprender, evaluar, interiorizar y transferir los contenidos del curso a propuestas de acción estrechamente vinculadas con el campo de trabajo y formación de los participantes.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer al docente en ejercicio una instancia de reflexión y operacionalización en torno al proceso didáctico a fin de estimular una actitud creativa, generadora de propuestas de enseñanza-aprendizaje contextualizadas que apoyen y promuevan el desarrollo cognitivo, afectivo, de lenguaje para la construcción del conocimiento abordando elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales a través del área.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar, discutir e interpretar la didáctica como disciplina que se encarga de las teorías acerca de la enseñanza, el aprendizaje y el currículo.
Comprender, seleccionar y aplicar modelos y métodos pedagógicos que promuevan en el estudiante su creatividad, participación interactiva en el aprendizaje y la transferencia de lo que aprende a otros campos curriculares y extracurriculares
Explicar los elementos didácticos inmersos en el proceso de planificación de la enseñanza.
Planificar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje en determinados contenidos del área que respondan a enfoques didácticos pertinentes y a necesidades de los educandos
CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA MATERIA
UNIDAD I LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA DE LA EDUCACION Y EL CURRICULO COMO INSTRUMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Definición principios relaciones, especificidades
Didáctica General y Didáctica Especial
Educación
Enseñanza
Aprendizaje (escolar, cotidiano, significativo)
Enseñanza-aprendizaje
Estudiante
Docente
Currículo
UNIDAD II LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
a.- Modelo pedagógico tradicional
b.- Modelo pedagógico conductista o asociacionista
c.- Modelo pedagógico romántico
d.- Modelo pedagógico de imitación
e.- Modelo pedagógico cognitivista
f.- Modelo pedagógico constructivista
g.- Modelo pedagógico social
h.- Modelo ecléctico
i.- El perfil del docente atendiendo al modelo pedagógico
UNIDAD III ELEMENTOS DIDÁCTICOS INMERSOS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
La planificación. Proceso
a.- Diagnóstico
b.- Contenidos
c.- Competencias – Objetivos
d.- Estrategias
e.- Actividades
f.- Recursos
g.- Evaluación
UNIDAD IV PLANIFICACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
a.- Planificación
b.- Plan de clase
c.- Momentos de una clase (Inicio-desarrollo-cierre)
c.- Ejecución del plan de clase
d.- Evaluación del desempeño docente en la ejecución didáctica
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
Asistencia y participación, trabajo en equipo, trabajo escrito, escrito reflexivo, exposiciones grupales e individuales, análisis de lectura y producción escrita, elaboración de mapas y/o conceptuales, elaboración de cuadro resumen, elaboración del plan didáctico, simulación o representación de una clase, ejecución de clase.
NORMAS SUGERIDAS DE ACTUACIÓN Y DESEMPEÑO
1.- Asistencia obligatoria a las clases presénciales
2.- Participación activa, significativa y pertinente
3.- Receso según acuerdo del grupo
4.- Evitar el uso del celular durante las clases
5.- Evitar traer niños al salón
6.- Apertura a conformar distintos grupos de trabajo
7.- Puntualidad en la entrega de las asignaciones. Después de la fecha de entrega se evaluará en función de un 75 % (15 Pts .)
8- Hacer uso del Blog y realizar las actividades.
9.- Mantener la motivación, compromiso y dedicación en la investigación para la adquisición del conocimiento.
Otras que considere el grupo de estudio.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Alfaro, M. (2007). Planificación del aprendizaje y la enseñanza. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Carrillo, T. (2005). Didaskao: de la Didáctica general a la didáctica específica. Material mimeografiado de trabajo para el estudiante.
Díaz barriga, F y Hernández, G. (). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill.
Flores, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. México: McGrawHill.
Flores, R. (2005). Evaluación, pedagogía y cognición. México: McGrawHill.
Flores, R. (2007). Hacia una pedagogía del conocimiento. México: McGrawHill.
Heredia, A (2004). Curso de didáctica general. España: Prensa universitarias de Zaragoza.
Monereo, C. (1993). Profesores y alumnos estratégicos. Madrid: Pascal.
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Barcelona: Ariel.
Serrano, M. (1999). El proceso de enseñanza de enseñanza-aprendizaje. Mérida. Universidad de los Andes
Suárez, D. (2004). La educación: teorías educativas, estrategias de enseñanza aprendizaje. México: Trillas
Villalobos, E. (2007). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Trillas.
REFERENCIAS EN PDF
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http://www.rieoei.org/deloslectores/2089Dapia.pdf
Díaz, F y Hernández, G (s/a) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
Moreno M. y Quiñónez, D. (2009). La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653. n.º 48/4 – 10 de febrero de 2009
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López, G. y Caceres, M, (s/a ) El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) • 7 •
Sarramona, J., López, J., Noguera A., y Vera, J.(1998). ¿Qué es ser profesional docente?. Revista Teor. Educ. 10, 1998, pp. 95-144.
http://www.rieoei.org/deloslectores/1289Bravo.pdf
Vargas, E. (s/a ). La situación de enseñanza y aprendizaje como sistema de actividad: el alumno, el espacio de interacción y el profesor. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
http://www.rieoei.org/deloslectores/1306Vargas.pdf
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