martes, 5 de octubre de 2010

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD

 
DIDACTICA DE LA ESPECIALIDAD

La didáctica al ser considerada como una ciencia de carácter teórico- práctico que se ocupa del estudio y  orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje, contribuye con los medios, métodos, procedimientos y recursos para guiar al educando a los fines educativos deseados.(Villalobos, 2007). El fundamento de la didáctica es ofrecer un espacio a los  alumnos y docentes para el intercambio, la intersubjetividad, reciprocidad y la dialéctica entre la enseñanza  y el aprendizaje.

Es oportuno aclarar la diferencia entre Didáctica General y Didáctica Especial o Específica, caracterizando el campo de la primera a las asignaturas en todos los ámbitos formales e informales de la educación. La segunda, es la que se aplica a cada asignatura tomando en cuenta su naturaleza específica.


El docente en ejercicio en cualquier nivel que se desempeñe, recurre a la didáctica como una disciplina que facilita los procedimientos y recursos para vencer la rutina de lo cotidiano y activar la enseñanza dentro de perspectivas más amplias y modernas. Una de las finalidades de este curso, es propiciar la reflexión en los estudiantes  sobre las múltiples posibilidades didácticas para las especificidades de las diferentes menciones, permitiéndoles   interiorizar y transferir los contenidos del curso a propuestas de acción estrechamente vinculadas con el campo de trabajo y formación de los participantes. El curso abordará  temas de la Didáctica, desde diversas visiones sobre la educación, el alumno, docentes, la enseñanza y el aprendizaje, con el objeto de crear espacios para la discusión y el análisis.
Tovar lenny programa de didactica
View more presentations from Naive.

Programa de la asignatura

Profesores responsables:
Lenny Lobo
Tulio Carrillo
Lilian Angulo
Período Académico: octubre- diciembre 2010
        JUSTIFICACIÓN.
La Didáctica es reconocida como la disciplina de la Pedagogía que se encarga de guiar la práctica educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, la Didáctica se ocupa de la operacionalización de los fundamentos de las ciencias de la educación de la que se distingue  la teoría pedagógica  con la finalidad de construir y prescribir normas, procedimientos y metodologías que permitan al docente potenciar el acto educativo. En otras palabras y de acuerdo con Ander-Egg (1999) la Didáctica instrumenta los conceptos y principios que la Pedagogía construye acerca de la educación.
Es oportuno aclarar la diferencia entre Didáctica General y Didáctica Especial o Específica, caracterizando el campo de la primera a las asignaturas en todos los ámbitos formales e informales de la educación. La segunda, es la que se aplica a cada asignatura tomando en cuenta su naturaleza específica.
Por consiguiente, la Didáctica moderna parte de la idea que siempre habrá diversas maneras de realizar una tarea dentro de las circunstancias y recursos que se presenten. El docente en ejercicio en cualquier nivel que se desempeñe, recurre a la didáctica como una disciplina que facilita los procedimientos y recursos para vencer la rutina de lo cotidiano y activar la enseñanza dentro de perspectivas más amplias y modernas. La finalidad de este curso, se encamina a la apertura de un espacio de reflexión docente sobre las múltiples posibilidades didácticas para las especificidades de las diferentes menciones.
Por lo tanto, se propone un abordaje a temas de la Didáctica, desde diversas visiones sobre la educación con la finalidad de presentar algunos temas de la enseñanza y el aprendizaje para la discusión y el análisis. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer, comprender, evaluar, interiorizar y transferir los contenidos del curso a propuestas de acción estrechamente vinculadas con el campo de trabajo y formación de los participantes.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer al docente en ejercicio una instancia de reflexión y operacionalización en torno al proceso didáctico a fin de estimular una actitud creativa, generadora de propuestas de enseñanza-aprendizaje contextualizadas que apoyen y promuevan el desarrollo cognitivo, afectivo, de lenguaje para la construcción del conocimiento abordando elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales a través del área.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
   Analizar, discutir e interpretar la didáctica como disciplina que se encarga de las teorías acerca de la enseñanza, el aprendizaje y el currículo.
   Comprender, seleccionar y aplicar modelos y métodos pedagógicos que promuevan en el estudiante su creatividad, participación interactiva en el aprendizaje y la transferencia de lo que aprende a otros campos curriculares y extracurriculares
   Explicar los elementos didácticos inmersos en el proceso de planificación de la enseñanza.
   Planificar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje en determinados contenidos del área que respondan a enfoques didácticos pertinentes y a necesidades de los educandos
CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA MATERIA
UNIDAD I LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA DE LA EDUCACION Y EL CURRICULO COMO INSTRUMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Definición principios relaciones, especificidades
Didáctica General y Didáctica Especial
Educación
Enseñanza
Aprendizaje (escolar, cotidiano, significativo)
Enseñanza-aprendizaje
Estudiante
Docente
Currículo
UNIDAD II LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
a.- Modelo pedagógico tradicional
b.- Modelo pedagógico conductista o asociacionista
c.- Modelo pedagógico romántico
d.- Modelo pedagógico de imitación
e.- Modelo pedagógico cognitivista
f.- Modelo pedagógico constructivista
g.- Modelo pedagógico social
h.- Modelo ecléctico
i.- El perfil del docente atendiendo al modelo pedagógico
UNIDAD III ELEMENTOS DIDÁCTICOS INMERSOS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
La planificación. Proceso
a.- Diagnóstico
b.- Contenidos
c.- Competencias – Objetivos
d.- Estrategias
e.- Actividades
f.- Recursos
g.- Evaluación
UNIDAD IV PLANIFICACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
a.- Planificación
b.- Plan de clase
c.- Momentos de una clase (Inicio-desarrollo-cierre)
c.- Ejecución del plan de clase
d.- Evaluación del desempeño docente en la ejecución didáctica
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
Asistencia y participación, trabajo en equipo, trabajo escrito, escrito reflexivo, exposiciones grupales e individuales, análisis de lectura y producción escrita, elaboración de mapas y/o conceptuales, elaboración de cuadro resumen, elaboración del plan didáctico, simulación o representación de una clase, ejecución de clase.
NORMAS SUGERIDAS DE ACTUACIÓN Y DESEMPEÑO
1.- Asistencia obligatoria a las clases presénciales
2.- Participación activa, significativa y pertinente
3.- Receso según acuerdo del grupo
4.- Evitar el uso del celular durante las clases
5.- Evitar traer niños al salón
6.- Apertura a conformar distintos grupos de trabajo
7.- Puntualidad en la entrega de las asignaciones. Después de la fecha de entrega se evaluará en función de un 75 % (15 Pts.)
8- Hacer uso del Blog y realizar las actividades.
9.- Mantener la motivación, compromiso y dedicación en la investigación para la adquisición del conocimiento.
Otras que considere el grupo de estudio.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Alfaro, M. (2007). Planificación del aprendizaje y la enseñanza. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Carrillo, T. (2005). Didaskao: de la Didáctica general a la didáctica específica. Material mimeografiado de trabajo para el estudiante.
Díaz barriga, F y Hernández, G. (). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill.
Flores, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. México: McGrawHill.
Flores, R. (2005). Evaluación, pedagogía y cognición. México: McGrawHill.
Flores, R. (2007). Hacia una pedagogía del conocimiento. México: McGrawHill.
Heredia, A (2004). Curso de didáctica general. España: Prensa universitarias de Zaragoza.
Monereo, C. (1993). Profesores y alumnos estratégicos. Madrid: Pascal.
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Barcelona: Ariel.
Serrano, M. (1999). El proceso de enseñanza de enseñanza-aprendizaje. Mérida.  Universidad de los Andes
Suárez, D. (2004). La educación: teorías educativas, estrategias de enseñanza aprendizaje. México: Trillas
Villalobos, E. (2007). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Trillas.
REFERENCIAS EN PDF
Dapía, A. (2004). Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 45/3 – 25 de febrero de 2008 http://www.rieoei.org/deloslectores/2089Dapia.pdf 
Díaz, F y Hernández, G (s/a) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf 
Moreno M. y Quiñónez, D. (2009).  La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653. n.º 48/4 – 10 de febrero de 2009 http://www.rieoei.org/deloslectores/2433Moreno.pdf 
 López, G. y Caceres, M, (s/a ) El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) • 7 •
Sarramona, J., López, J., Noguera A., y Vera, J.(1998). ¿Qué es ser profesional docente?. Revista Teor. Educ. 10, 1998, pp. 95-144. http://www.rieoei.org/deloslectores/1289Bravo.pdf 
Vargas, E. (s/a ). La situación de enseñanza y aprendizaje como sistema de actividad: el alumno, el espacio de interacción y  el profesor. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) http://www.rieoei.org/deloslectores/1306Vargas.pdf
 


Normas del Curso

Las normas se refieren a las pautas que los participantes deben considerar para el buen desempeño académico durante el desarrollo de la asignatura, entre ellas se encuentran:


1.- Asistencia obligatoria a las clases presénciales
2.- Participación activa, significativa y pertinente
3.- Receso según acuerdo del grupo
4.- Evitar el uso del celular durante las clases
5.- Evitar traer niños al salón
6.- Apertura a conformar distintos grupos de trabajo
7.- Puntualidad en la entrega de las asignaciones. Después de la fecha de entrega se evaluará en función de un 75 % ( 15 Pts .)
8- Hacer uso del Blog y realizar las actividades.
9.- Mantener la motivación, compromiso y dedicación en la investigación para la adquisición del conocimiento.
 
Otras que considere el grupo de estudio.

Plan de Evaluación

Unidad
Fecha
Actividad de evaluación
Fecha limite de entrega
I
23 Octubre
A distancia. (IND)
Construcción de conceptos. Didáctica General,  Especial, Diferencial.
Correo. Blog.
29-10-2010.
I
30 Nov.
Presencial. Trabajo en equipo. Análisis de lecturas. Producción escrita y/o Mapa mental o conceptual. Exposición.
El mismo día en clase
II
6 Nov.
A distancia.
Comentario de  videos
Correo. Blog
12-11-2010
II
13 Nov
Presencial. Trabajo en equipo. Análisis de lectura.
Cuadro Resumen Exposición
 El mismo día en clase
II
 20 Nov.
A distancia.
Escrito reflexivo
Correo. Blog Comentario reflexivo.
29-10-2010.
III
27 Nov
Presencial. Exposición Individual.
Tríptico
El mismo día en clase
III/IV
4 Dic
Presencial. Trabajo en equipo. Análisis de lecturas. Producción escrita y/o Mapa mental o conceptual. Exposición
El mismo día en clase
  IV
11 Dic
Presencial. Ejecución de una clase (Grupal) Entrega de plan (individual)
El mismo día en clase


Material de apoyo

Indice retrospectivo EDUCERE


ESTRATEGIAS PARA INICIAR LA ELABORACIÓN DE
MAPAS CONCEPTUALES EN EL AULA

Cronograma de Clases

CRONOGRAMA DE CLASES

FECHA
MES
MODALIDAD
23
OCTUBRE
A DISTANCIA
30
OCTUBRE
PRESENCIAL
06
NOVIEMBRE
A DISTANCIA
13
NOVIEMBRE
PRESENCIAL
20
NOVIEMBRE
A DISTANCIA
27
NOVIEMBRE
PRESENCIAL
04
DICIEMBRE
PRESENCIAL
11
DICIEMBRE
PRESENCIAL



EL HORARIO DE CLASES  ACORDADO EN CONSENSO CON LA SECCIÓN  ES DE 12:00M A 6:00PM. DESARROLLADO LAS CLASES EN DOS BLOQUE DE 12:00M  A 3:00PM Y DE 3:00 PM A 6:00PM.